martes, 11 de agosto de 2015

Reportaje ficticio

México DF 9 de agosto 2015
Justicia

Campeona Panamericana derrotada por la furia. 

Esta tarde fue remitida al MP la atleta Paulina Cárdenas Morales acusada de robo y daño a la propiedad pública y privada y alteración del orden entre otros.  Estos cargos fueron presentados después de que la dos veces representante del país en las olimpiadas robara una bicicleta, golpeara a un juez y se estrellara contra un auto lo que provocó que este último tirara un poste de luz. 

Los hechos ocurrieron esta mañana mientras transcurría el Duatlón Ciudad de México edición 2015, una competencia en la que los atletas desarrollan dos disciplinas empezando por una carrera de 2.5kms, seguidos por 20kms de ciclismo y terminan con 2.5kms de carrera otra vez. Paulina Cárdenas, la triatleta quien no sólo no tiene antecedentes de agresión sino que ha cosechado dos medallas de oro en Panamericanos y acababa de ganar su lugar para participar el Brasil para el próximo año tras su participación en Toronto, iba como puntera terminando en 6 minutos la primera etapa de carrera y al llegar por su bicicleta argumentó que esta había desaparecido.

Según versiones de testigos que se encontraban en el lugar,  la campeona panamericana gritaba desesperada porque su bicicleta no se encontraba en lugar en donde la había dejado.
“Decía que ella había dejado su bicicleta en el 850, que ese era su número y la bicicleta que estaba ahí era otra y entonces se le fue a golpes al juez y salió con la bicicleta de otra persona”, narró a este diario uno de los aficionados que ahí se encontraba. Mientras las autoridades del evento intentaron detenerla en el recorrido de la bici, esta salió de la ruta cortándole el paso a un vehículo que terminó por estrellarse con entra un poste propiedad de la Comisión Federal de Electricidad.

Los abogados de Cárdenas se han negado a hacer declaraciones al respecto, mientras tanto en la comunidad deportiva corre el rumor sobre la posibilidad de un ataque psicótico provocado por el uso de alguna droga prohibida común en los atletas de alto rendimiento para mejorar su desempeño, ya que nada más explicaría una actitud antideportiva como la que se vivió esta mañana. 

En la imagen que mostramos, está la atleta en la primera etapa de la carrera con el número 580 en el pecho, lo que indica que más que un caso de uso indebido de drogas, lo que desencadenó esta serie de hechos fue un terrible caso de dislexia. 






1 comentario:

  1. Apreciada Pamela: Comentaba yo en tu post anterior que de ronto la fuerza de tu personalidad y escritura, se imponía sobre el personaje al que se trataba de dedicarle el perfil o semblanza. En este ejercicio hay una corrección notable en el sentido de equilibrar la voz que narra la nota (tú que me preguntabas por ejemplos de recursos que el periodismo toma de la ficción, uno de ellos, central, es el tipo de voz y la distancia que esta voz construye en relación con los jechos que (des)escribe). Hay oficio en tu contar, por lo que saltan a la vista recursos como la fecha u otros elementos que van indicándole al lector qué tipo de terreno esta pisando. Comprendo la necesidad, tuya, de aclarar desde antes de empezar que se trata de un reportaje ficticio, lo cual de modo inveitale hará que el lector entre con su capacidad de construir sentido amarrada. Mas, si quitaramos ese titulo advertencia y leyeramos sólo el texto, pronto comenzaríamos a encontrar de qué manera, bien dice Ricoeur, lo dicho se torna distinto cuando se convierte en lo escrito. Esto es, la fuerza que tiene una transcripción como testimonio es robusta en la medida en que culturalmente la escritura tiene un peso de verdad (y seriedad) mayor que el habla. Por eso resulta efectivo el juego, también en el caino de la verosimilitud, con el elemento "rumor"; o sea, lo que siendo dicho es menos que dicho porque ni siquiera tiene un emisor ubicable. ¿Entonces porque la fórmula: corre el rumor...es tan efectiva? Porque deslinda a quien lo repite de la responsabilidad de escribirlo, pero lo deja sembrado como posibilidad de que otro, el lector, (también) lo repita. Habla y escritura se entrelazan bien en tu ejercicio. La primera para darle vivacidad, la segunda para en conjunto darle lo que llamaríamos impresión de verdad. ¡Muchos saludos!

    ResponderEliminar